viernes, 29 de diciembre de 2023

Leído: La Espera de Keum Suk Gendry-Kim

La Espera - Keum Suk Gendry-Kim ; traducción de Joo Hasun. Barcelona : Reservoir Books, enero de 2023. 251 p.

En el club de lectura de comic de la Universidad de Murcia, leímos este comic sobre la guerra de Corea (1950-1953).
Poco sé sobre la guerra de Corea, excepto que John Wayne hizo unas cuantas películas, o sólo hizo una, y la han dado por la tele hasta la extenuación.
Fue un conflicto muy duro, que suposo la participación del país, y la creación de dos países diferentes, con muchísimas familias separadas arbitrariamente.
Y aquí se explica la historia de Gwija, que a sus 92 años vive en Corea del Sur, y quiere recuperar el contacto con su familia de Corea del Norte, y parece ser que ahora hay una campaña promovida por los gobiernos para que los familiares de ambos lados se puedan reencontrar. Y a partir de aquí, se explica la vida de Gwija, y de todo lo que paso durante la guerra y de como lo vivio.
Todas las guerras son duras, y ella vivió un pequeño infierno, que le suposo la separación de su familia, y una nueva forma de vida.
Muy interesante para conocer la historia de Corea del Sur.
---
Gwija tiene 92 años y vive en Corea del Sur. Tras décadas de espera, desea reencontrarse con su hijo mayor. Lo perdió de vista en una columna de refugiados, huyendo del norte, mientras amamantaba al bebé que llevaba en brazos. En un encuentro auspiciado por la Cruz Roja, su amiga Jeong-Sun acaba de reunirse con su hermana pequeña después de sesenta y ocho años separadas. Gwija solo desea poder seguir sus pasos en una nueva edición. En 1950, la guerra de Corea separó a familias enteras, que quedaron a uno y otro lado de una frontera infranqueable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario