No he salido de mi noche - Annie Ernaux ; traducción: Lydia Vázquez. Barcelona: Cabaret Voltaire, 2017. 116 p.
De la escritora francesa Annie Ernaux he leído alguna cosilla suelta, y me gusta, y siempre pienso que la tengo que leer en francés, pero la vida no me da para tanto.
Y en esta ocasión se trata de un pequeño libro sobre su relación con su madre enferma de Alzheimer y como sobrelleva su enfermedad desde el momento en el que se le diagnostica hasta su muerte.
Me gustan mucho estos libros de relaciones entre madres e hijas, por que supongo que intento ver un reflejo de mi relación con mi madre, ya fallecida.
Para mi la explicación de Ernaux es muy cruda, porque a pesar de demostrar cariño a su madre, y en principio no haber malos rollos entre ellas, es muy fria...no llega al nivel de Camus con el inicio de El extranjero pero casí. Aun así reconozco que es un buen libro.
---
«Mi madre sufrió la enfermedad de Alzheimer a principios de los años 80. Finalmente tuve que ingresarla en una residencia de ancianos. Siempre que volvía de mis visitas, necesitaba escribir sobre ella, sobre su cuerpo, sus palabras, el lugar donde se encontraba. No sabía que aquel periodo me conduciría hacia su muerte, en 1986.»
«No he salido de mi noche» son las últimas palabras escritas por la madre de Annie Ernaux. Contienen todo el dolor de una mujer en el comienzo de su enfermedad y simbolizan el largo y doloroso trayecto que se anuncia para el enfermo de Alzheimer y su familia.
«Al hacer públicas estas páginas, las revelo tal y como fueron escritas, fruto del estupor y el trastorno que entonces sentía yo. No he querido modificar nada al transcribir aquellos momentos en que me quedaba junto a ella, fuera del tiempo, de todo pensamiento. Había dejado de ser la mujer que había conocido, que velaba por mi vida, y sin embargo, bajo ese rostro inhumano, por su voz, sus gestos, su risa, era mi madre, más que nunca.»