Vuelvo a leer esta obra para el club de comic de la Universidad de Múrcia, la reseña aquí.
---
Tras un repentino e insignificante chequeo médico, Tomine empieza a reflexionar sobre su propia vida y a preguntarse si todo lo que ha vivido ha valido realmente la pena, porque a pesar de los elogios, los premios y las oportunidades de una carrera aparentemente brillante, son las meteduras de pata, las humillaciones y los insultos que ha recibido (o proferido) dentro de la industria del cómic lo que le ha quedado marcado.
Paradójicamente, a medida que esos recuerdos negativos cobran vida con grandes dosis de humor e ironía, una narración bien distinta se desarrolla en paralelo. Entre giras caóticas, entrevistas desastrosas y difíciles interacciones con otros artistas, la vida personal se abre paso: el matrimonio, la paternidad y una existencia plenamente satisfactoria actúan como contraposición redentora. Mientras los conflictos debilitan su relación con la cultura del cómic, Tomine ilustra el sinsentido de la vida y cómo cada uno decide sobrellevarla a su manera.
Este absurdo vital que suma episodios hilarantes con otros de intenso calado emocional nos revela a un Tomine íntimo y confesional en su mejor momento creativo.
En esta ocasión el impecable estilo de Tomine se eleva a sus líneas más puras y, gracias a este dibujo esencial, el boceto en blanco y negro transmite la profundidad humana de la forma más cruda y directa. La soledad del dibujante está concebido como un cuaderno de sketches, y es a todas luces la cima de la carrera del aclamado artista.
«Tomine presenta el retrato más honesto y sincero que jamás haya podido leer sobre una industria con la que ya no puedo soportar más asociarme.» Alan Moore, autor de Jerusalem, From Hell, Watchmen, V de Vendetta.
«Un libro maravilloso sobre la extraña impresión de sentirse cohibido y al mismo tiempo anhelar conectarse con otras personas incluso cuando sabes que no va a resultar.» Roz Chast, autora de ¿Podemos hablar de algo más agradable?
«Un adorable e implacable paseo por el desfile de indignidad de nuestra profesión.» Michael DeForge, autor de Leaving Richard's Valley
«Una visión honesta e hilarante de todo aquello que se ve tras la cortina de la aparentemente glamurosa vida de un dibujante. Tomine se inspira en las hazañas y las vergüenzas de la vida mientras va tomando conciencia de su profesión. Lectura obligada para los fans de Tomine y para todo aspirante a dibujante.» Richard McGuire, autor de Aquí
«Imposible dejar de leer. La vulnerabilidad y la voluntad de Tomine por compartir los momentos más embarazosos de su vida nos recuerdan que tenemos que ser más valientes, porque ¿qué tenemos que perder?.» Lisa Hanawalt, autora de Coyote Doggirl